Listado anual: 2023

Espolones calcáneos

ESPOLONES CALCANEOS : QUE SON

Muchas veces nos habremos preguntado ¿Qué es espolón calcáneo?

Pues bien, el espolón calcáneo, es un crecimiento óseo con forma triangular cónica como de un cuernecito o punta de lanza, que aparece en el hueso del talón (calcáneo) en la zona plantar justo donde se inserta la fascia.

Es una patología muy frecuente el tener espolón en el pie, mucho más frecuente de lo que pensamos, aunque afortunadamente no siempre es doloroso, y muchas veces conocemos su existencia al hacer una prueba diagnóstica por otro motivo.

Aparece al irse produciendo progresivamente depósitos de calcio en la inserción de la fascia por microrrotura de la misma.

El principal síntoma es sin duda el dolor en la zona talar, más frecuentemente en la parte interna, aunque también puede variar de localización, es como si pisáramos un clavo, que estuviera en nuestro interior.

Resulta también muy típico el que duela nada más levantarnos de la cama resultando casi invalidante también suele aparecer tras permanecer mucho rato sentado y comenzar a andar o con las primeras zancadas de la carrera.

Como ya hemos dicho hay ocasiones en que es asintomático ya que lo que duele no es el espolón como tal , sino la irritación de los tejidos que lo rodean.

DIAGNOSTICO

Debemos saber que hay varios tipos de tipos de espolones en los pies :

– El espolón plantar del que estamos hablando , y el espolón de haglund, que se localiza en la parte postero-superior del calcáneo junto a la inserción del tendón de Aquiles (de este último ya hablaremos en otra ocasión)

Para diagnosticar el espolón calcáneo, aparte de la clínica que genera, es imprescindible hacer una radiografía lateral del pie, ahí podremos ver esa formación cálcica que puede medir entre 1 y 8mm y cuyo tamaño no influye de manera determinante en el dolor muy importante es intentar hacer diagnóstico diferencial entre espolón y ascitis plantar , aunque no es raro que confluyan las 2.

También debe descartarse enfermedades domo artritis reumatoide o tofos de ácido úrico ( gota)

CAUSAS

Los motivos de aparición del espolón en pie son variados pero casi todos relacionados con la ascitis.

Una ascitis prolongada en el tiempo , mal tratada o cronoficada tiene muchas probabilidades de generar microcristalizaciones en la inserción del tendón flexor largo de los dedos en el calcáneo

• sobrepeso
  • pies planos pronados
  • exceso de actividad deportiva
  • pies cavos arqueados
  • calzado inadecuado
  • Prácticas deportivas en superficie dura

ESPOLON CALCANEO TRATAMIENTO

Hay que valorar el estadio de evolución para hacer un buen tratamiento espolón calcáneo.

Si estamos en una etapa de gran dolor , una fase aguda , tendremos que reducir nuestra actividad para dar descanso a la fascia.

Aplicar frio 2 o 3 veces al día en el área del talón.

Maniobras de distensión de la fascia tanto con ejercicios de estiramiento como manipulaciones por el fisioterapeuta.

Infiltraciones bien de corticoides bien de biorreguladores tipo traumell junto con anestésicos.

Aplicación de láser y ultrasonidos.

Cuando ya hayamos logrado reducir el dolor podremos valorar la aplicación de ondas de choque en los casos de espolones incipientes.

Utilización de la proloterapia.

El tratamiento de fondo que evitara recaídas será el hacer una buena plantilla a medida, previo análisis de pisada.

En casos muy rebeldes , se valorara cirugía , siempre como última opción.

Desde Podólogo Madrid Centro estaremos encantados de poner nuestros 35 años de experiencia en el tema para darle la mejor solución.

QUIROPODIAS ¿Qué son? Técnica para recuperar tus pies

Aunque es una palabra no demasiada utilizada por la población, tenemos que decir que es el tratamiento más habitual en las consultas de podología , es lo que comúnmente se conoce como “arreglarse “los pies.

EN QUE CONSISTE

Básicamente una quiropodia completa consiste en:

• Eliminación de durezas o hiperqueratosis dérmicas , tanto de la planta como del talón del pie
  • Eliminación de las callosidades del dorso de los dedos así como los helomas interdigitales
  • Corte , limado y fresado de las uñas , tanto para disminuir su grosor como para limpiar los canales ungueales
  • Protección con fieltros podológicos de las zonas tratadas si así lo requieren y aplicación de masaje y crema nutritiva o reparadora

DESCRIPCION DE LA TECNICA

Comenzamos por aplicar un líquido desinfectante en la zona a tratar generalmente clorhexidina, procediendo después con material esterilizado, a cortar correctamente las uñas, pasando después a limarlas o pulirlas con fresas especialmente indicadas y por supuesto esterilizadas.

Seguiremos con el deslaminado de las durezas y/o callosidades, que se realiza con hojas de bisturí desechables con distintos formatos; bien para enuclear correctamente “la raíz” del callo, bien para quitar la hiperqueratosis.

Puliremos con fresas de lija intercambiable las asperezas de los talones, así como las zonas desbridadas de durezas para dar un acabado perfecto y suave.

Por ultimo daremos protección con material especial podológico a las zonas delicadas y daremos crema hidratante o spray relajante.

DUDAS FRECUENTES

Muchas veces la gente se pregunta si ¿la quiropodia duele?

NO, salvo en casos muy concretos de tejidos muy inflamados, es una técnica que si se hace correctamente es indolora.

La quiropodia uña encarnada es junto con la de los helomas interdigitales la que requiere mayor destreza en su ejecución.

Al ser un tratamiento ejercido por un profesional sanitario, la gente suele pensar que es caro. El precio quiropodia, desde luego por las garantías de higiene y personal cualificado que conlleva , son realmente asequibles, sobre todo teniendo en cuenta el bienestar que procuran.

En otros países, tiende a identificarse las quiropodias con las pedicuras, pero son cosas distintas, una está relacionada con la salud, hecha por un profesional sanitario y con controles de esterilización y la otra es algo puramente estético.

RESUMIENDO

Este tratamiento está indicado para cualquier persona con dolencias en los pies y, por supuesto, para gente que trabaja de pie, deportistas, y por supuesto diabéticos.

De manera preventiva, y aunque no se padezcan dolores, todas las personas deberían por lo menos una vez al año al podólogo para poner sus “pies a punto” y prevenir posibles problemas.

En podólogo Madrid centro llevamos más de 30 años haciendo que la gente tenga confort al caminar, y aliviando sus dolencias.

Pon tus pies en buenas manos