FASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

Causas – Síntomas – Tratamiento

La fascitis plantar, es una de las patologías más frecuentes en la podología deportiva y en las clínicas de podología en Madrid en general.

La fascia es una red de tejido conectivo en bandas que envuelve todas las partes internas del cuerpo desde la cabeza a los pies y conecta todas las estructuras, siendo esta además tránsito de interconexión.

Siendo ya descrita minuciosamente por Leonardo da vinci ha estado durante mucho tiempo olvidada la importancia de la misma.

La fascia plantar en concreto va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal , denominándose cuando esta inflamada fascitis.

Es la responsable entre otras estructuras de mantener el arco interno del pie, salvaguarda de presiones a los metatarsianos y absorbe la energía de los impactos durante la marcha.

La fascia representa una quinta parte del peso de nuestro cuerpo. Al volverse rígida, hace presión sobre las terminaciones nerviosas, y aparece el dolor.

CAUSAS Y SINTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR

  • Acortamiento de los grupos musculares posteriores de la pierna, tibial posterior y soleo
  • Entrenamiento de carrera con calzado inadecuado
  • Pie cavo
  • Marcha en pronación
  • Valgo acusado de talón
  • Sobrepeso ponderal
  • Ejercicio en superficies duras
  • Estados prolongados de stress que provoquen contracturas

SINTOMAS

Los síntomas, suelen ser dolor intenso en la zona posterior interna del pie, sobre todo por la mañana al comenzar a caminar, coincide la sintomatología con el espolón calcáneo pero tienen matices distintos de tratamiento por lo que es importante el hacer diagnóstico diferencial

TRATAMIENTO

En las fases agudas conviene la aplicación de frio local.

Incluso están indicadas las infiltraciones, bien con corticoides bien con biorreguladores, que son menos agresivos.

Por supuesto un buen tratamiento de masaje fisioterapéutico mejorara el dolor, también los vendajes neuromusculares.

En casos más rebeldes se pueden aplicar ondas de choque pero el tratamiento de fondo será el biomecánico con una buena plantilla de estudio, unas buenas plantillas a medida, que estabilicen la pisada disminuyan el impacto y corrijan la sobrecarga, y en el caso de corredores unas plantillas deportivas a medida.

En podólogo Madrid centro seguro que te podremos ayudar a recuperar el bienestar.

    Envíanos un mensaje, pregunta o

    RESERVA CITA EN PODÓLOGO MADRID CENTRO

    Hora
    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Protección de datos El responsable del tratamiento es Alberto del Rio Peralta. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad

    Abrir chat