Dedo en Garra. Síndrome de Predislocación Metatarsofalángica

Dedo en Garra. Sindrome de Predislocacion Metatarsofalangica.

El síndrome de predislocacion metatarsofalangica , que suele acabar en un dedo en garra, suele ser una de las patologías más frecuentes de la podología en Madrid, consiste en un agudo dolor en el área del ante pie, desde el metarso hasta la zona subdigital, siendo la más frecuente la correspondiente al segundo dedo.

Se produce como resultado de la insuficiencia de la placa plantar y los ligamentos colaterales,

La placa plantar es el espesamiento fibrocartilaginoso  de la capsula articular, siendo el plato glenoideo la principal estructura el cual está compuesto por fibras cartilaginosas de colágeno tipo I que se disponen longitudinalmente e intercaladas con haces oblicuos a intervalos regulares, formando una estructura potente, capaz de soportar todas las cargas. La mayor parte de las roturas de la placa plantar ocurren cercanas a la base de la falange, pese a que, la zona   más frágil  del plato es  el cuello metatarsiano.

CALIFICACIÓN

Lo haremos en base del grado de afectación

Estadio I: inestabilidad de la articulación metatarsofalángica. El paciente refiere dolor en la fase de propulsión de la marcha. Aparece edema dorsal.

Estadio II: fase de subluxación o luxación reductible. El dolor aumenta durante el ejercicio físico. En radiografía aparece pinzamiento de la línea articular

Estadio III: lesión irreductible. El dolor ha disminuido, hay edema moderado y signos radiológicos.

DIAGNÓSTICO

En podólogo Madrid centro, creemos que un diagnostico precoz evita muchos problemas, solucionándose de manera más sencilla

-hay que hacer una buena exploración física del pie.

-anamnesis de los hábitos de vida y calzado del paciente.

realización del  test de Lachman.

-exploración radiológica o ecográfica.

-un buen estudio de la pisada.

-Rehabilitación funcional, con mesoterapia.

-vendajes correctores con taping neuromuscular.

-corrección postural con ortesis de silicona, hechas a medida por podólogo en Madrid.

-infiltración  de sustancias antiinflamatorias, con preferencia  biorreguladores, y en casos muy dolorosos con corticoides

plantillas de pies a medida,  para recolocar el hundimiento metatarsiano.

-en casos severos irreductibles, cirugía artrodesica.

Si notas un dolor inusual en la zona anterior de la planta del pie, pásate por clínica del pie en Madrid, de podologomadridcentro, y evitaremos que puedas tener problemas que se cronifiquen y que te hagan pasar por quirófano.