Pie de atleta, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
PIE DE ATLETA
El pie de atleta también conocido como tinea pedís, o intertrigo interdigital es una afección muy común, provocada por hongos ( (principalmente dermatofitos) y levaduras.
El tener hongos en los pies era frecuente en deportistas, (de ahí deriva el nombre) pero puede padecerlo cualquier persona que tenga humedad y calor en los pies.
CAUSAS
Las causas de los hongos en los dedos de los pies son numerosas:
- calzado poco transpirable
- Sudoración profusa
- andar descalzo en balnearios, gimnasios , duchas saunas etc.
- mal secado de los dedos de los pies
- estados inmunodeficientes (consecuente a tratamientos médicos de otras patologías
- actividades en sitios de mucha humedad, o enfangados
Las personas que tienen más facilidad para tener pies con hongos, son como ya hemos dicho los practicantes de deportes especialmente los relacionados con carrera, y piscinas.
Pero también los diabéticos, la gente con problemas de hinchazón y retorno venoso pacientes de larga administración de corticoides etc.
SINTOMAS
Los síntomas que produce el hongo en el pie suelen comenzar en los dedos, con mayor profusión entre el 4º y el 5º extendiéndose con rapidez, al resto de espacios interdigitales, zona del arco plantar , talón , e incluso uñas.
Conllevan desde enrojecimiento, picor, escozor, hasta ampollas, maceración, sequedad y grietas, tienen variaciones dependiendo de los tipos hongos en los pies.
DIAGNOSTICO
Es importante, el diferenciar infecciones bacterianas, enfermedades de tipo psorisicas, o eccematicas.
El profesional debe de hacer una buena valoración de la clínica que presenta el paciente, y en casos necesarios utilizar métodos diagnósticos como lámpara de Wood y cultivos.
TRATAMIENTO
El tratamiento de los pies con hongos comienza con una adecuada higiene y un correcto secado entre los dedos, amén de utilización de calzado adecuado.
Podemos utilizar antimicóticos tópicos en distintas presentaciones, (cremas, polvos sprays) cuya elección vendrá determinada por la clínica que presente el paciente. Hongos del pie tratamiento es una ecuación con múltiples variables , en casos más agudos debemos recurrir a tratamientos más potentes por vía oral , normalmente , el tratamiento mínimo es de 3 semanas , (aunque los síntomas pueden remitir a los 10 días), pero hay casos en los que deberemos llegar a las 6 semanas para una total curación.
Desde podólogo Madrid centro te deseamos una saludable práctica deportiva y unas buenas y refrescantes vacaciones, y no lo dudes, ante la sospecha de infección acércate para proceder a la mejor solución.